sábado, 26 de septiembre de 2015

1000 AÑOS EN DESAPARECER...


Desechos como el papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio, son los principales residuos que se recolectan de las playas, quebradas, y espacios verdes, cada año.

Solo en la Jornada Nacional de Limpieza del 2013, los voluntarios recolectaron más de 12 mil kilos de papel y cartón, casi 3 mil de plástico, más de 4 mil de vidrio y más de 400 de aluminio.

Estos materiales, dependiendo de su composición, toman más de 10 años, y hasta mil, en desaparecer de la naturaleza. (Ver imagen arriba).

Luis Diego Marín Coordinador regional de Preserve Planet, explicó que los desechos que menos tardan en descomponerse son los orgánicos que duran unas 4 semanas, porque se biodegradan rápidamente gracias a la acción de organismos existentes en el suelo, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

¿Cuánto y porqué?

Según datos de Preserve Planet y la Asociación Terranostra, este es el tiempo estimado en que tardan los desechos en desaparecer.

1. Latas de aluminio: tardan 10 o 20 años, aproximadamente, en transformarse en óxido de hierro. Al estar recubiertas de barniz y de estaño, se necesita mucha humedad para que el óxido las cubra totalmente.

2. Vasos desechables: hechos de polipropileno, que contaminan menos que los de poliestireno, también tardan una década en degradarse. Eso sí, las moléculas sintéticas de plástico nunca desaparecen.

3. Envase tetra-briks: al estar compuestos de una mezcla de celulosa, polietileno de baja densidad y de aluminio, se degradan en unos 30 o 40 años.

4. Corchos de plástico y otros envases hechos de acero y plástico: pueden tardar de 200 a 300 años en desaparecer. El plástico, sobre todo, es un material que no se degrada fácilmente.

5. Bolsas de plástico: hasta 20 años tardan en desaparecer. Al estar hechas de polietileno de baja densidad, son un material difícil de degradar. Por eso, es importante reutilizar bolsas de tela o cartón una y otra vez o, en todo caso, usar bolsas de bioplástico que se degradan de forma natural.

6. Pañales: tardan de 400 a 500 años en descomponerse. Al contener materiales derivados del petróleo, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos, los pañales resultan altamente contaminantes.

7. Botellas de plástico: hasta cien años, en su mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material difícil de degradarse, tardan de cien a mil años en descomponerse. Además, si están enterradas tardan más tiempo en desaparecer.

8. Baterías: tardan más de mil años en desaparecer. Además, son altamente contaminantes para el medio ambiente, debido a su contenido químico hecho de materiales pesados como el mercurio.

--------------------

Los costarricenses son más conscientes de las implicaciones que tienen los desechos cuando son liberados en el ambiente, según Luis Diego Marín.

“Es educación y cultura. Pero hemos avanzado un poquito, aunque parezca mentira. Ahora la basura se tira ‘a escondidas’, por decirlo así. Antes era típico ver a la gente tirando las cosas por las ventanas de los carros o de los buses, además, se veían más desechos en las calles y en los caños”, dijo el representante de Preserve Planet.

Por su parte, Erick Ross gerente de Ciencias de Fundación Marviva, indicó que uno de los principales problemas pendientes en resolver es el de las aguas negras.

“Por muchos años estas aguas han ido sin tratamiento alguno al mar y el efecto que esto tiene es bastante grave. Ya con la nueva planta de tratamiento de Acueductos y Alcantarillados (AyA), esperamos que ese efecto se pueda reducir”, dijo Ross.

Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com |
COSTA RICA, AMÉRICA CENTRAL


LA BASURA... EN LOS CESTOS

PLAYAS LIMPIAS MAR CHIQUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario